Nuestra Fundadores


PERFIL DE MARÍA JOSEFA CAMILA DEL CARMEN ÁLVAREZ ZALAS
“SOR CLARA DEL CORAZÓN DE MARÍA”
FUNDADORA  DE LA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS
FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

María Josefa Camila del Carmen Álvarez Zalas (en religión  Sor Clara del Corazón de María) nació en Lima el 14 de julio de 1860, “cuando las campanas de la Buena Muerte repicaban a la misa matinal de San Camilo de Lellis”. Hija de Don Francisco Álvarez, español y de Doña Mercedes Zalas Velásquez, peruana. La familia de Carmen vivía cerca de la Parroquia de Santa Ana, allí la bautizaron el mismo día de su nacimiento con el nombre de María Josefa Camila del Carmen. La “Niña Carmencita”, como la llamaron los que la conocieron, pasó su infancia en la casa familiar de los Barrios Altos de Lima, cerca de la Iglesia de Santa Clara a donde solía acudir con su Madre.
Carmen estudió en la escuela Municipal N° 4 “Santa Rosa de Lima”. Presenta en junio de 1881 una solicitud en la que pide a las autoridades pertinentes de la Municipalidad de Lima, una plaza vacante para la Dirección de una Escuela Municipal del Callao.
Ayudaba al Párroco de San Sebastián en el Catecismo de los niños pobres. Visitaba a la Hijas de la Caridad, donde conoció a la Madre Felicitas Rossi (quien más tarde pasaría a la nueva congregación) donde también recibió la Insignia de Hija de María. Mostraba su esmerada educación a través de su trato afable y sus modales distinguidos; alcanzó a tierna edad una vasta cultura general. En su vida interior manifestaba una sólida piedad, inclinación a la oración, a la penitencia y a una intensa vida eucarística, obteniendo de su confesor el permiso para comulgar diariamente.
Dificultades de orden económico impidieron que ella consiguiera la dote necesaria para poder ingresar al monasterio de Santa Clara. A través de su confesor el Padre Miguel Ferriol, OFM., conoció al Padre Alfonso María de la Cruz Sardinas, OFM., y conocida la promesa hecha a la Inmaculada, con todas las dificultades que implicaban, se puso a disposición del Padre Alfonso (en compañía de su amiga Rebeca Valdivia) para juntos fundar la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción y el Colegio de la Inmaculada Concepción. Meses después de haber dado inicio a la Congregación – 6 de diciembre del 1883 – abrieron el Colegio de la Inmaculada Concepción – 18 de enero de 1884. El 24 de agosto de 1884, Carmen ingresa al noviciado con el nombre de Sor Clara del Corazón de María. El anhelo más profundo de Clara era ser franciscana, después de numerosas dificultades se le concede el permiso para usar el hábito talar de penitencia en 1885. El 17 de setiembre de 1885, hizo su profesión simple y el 8 de setiembre de 1898 su profesión perpetua.
Desde el inicio del Colegio de la Inmaculada Concepción ella se desempeñó como Directora. Coincidentemente con la muerte de Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas Zavala en Huánuco, en sus Memorias, ellas expresa la gran necesidad de “Educar como conviene a la mujer”, porque “La sociedad es lo que la mujer es” y cuánto sea importante la religión en la educación lo resume en la frase “Sin la Religión no se concibe ni moral ni virtud”. El año 1902 fue muy doloroso para Sor Clara del Corazón de María y sus hermanas, pues murió “Nuestro muy amado Padre Fundador” como ella lo llama en sus Memorias;  sin embargo no sería el último dolor, pues en 1918, tuvieron que devolver al gobierno el local totalmente mejorado para recomenzar en el local de Viterbo de propiedad de la Congregación. En 1910 participa activamente en el Primer Capítulo General de la congregación. Los cargos que desempeño en orden cronológico fueron: directora y discreta, primera y segunda consejera general, y, finalmente Vicaria General; se desempeñó también como maestra de novicias por el espacio temporal de ocho años.
Se la recuerda por su profunda vida eucarística que se manifestaba en las frecuentes visitas al Santísimo durante el día, así como por su profunda vida mariana, la que se manifestaba incluso en el cuidado externo que brindaba a Nuestra Señora de las Lágrimas. Es importante mencionar su espíritu de mortificación y penitencia, su exquisita caridad fraterna y su humildad, la observancia de los votos, su espíritu de trabajo y su vida virtuosa. Sin embargo nunca fue elegida Superiora General, el motivo dice Madre Margarita: “Como era tan austera el Padre Fundador tuvo temor de que las demás Hermanas no pudiendo resistir su severidad se desanimasen y designó a la Madre Margarita Daly, persona de carácter suave y de mucha experiencia, aunque muy nueva en el Instituto. La Madre Fundadora le rindió obediencia y se sometió gustosa, cumpliéndose en ella las palabras de Nuestro Padre S. Francisco, que decía estaba pronto a obedecer lo mismo al último novicio, si se lo daban por Guardián que al religioso más sabio y de edad más provecta”. A este motivo, hay que agregar el motivo histórico y legal de su vida, fue hija natural que en la época significaba….
Nunca tuvo celda propia sino que tenía su habitación junto a la internas para vigilarlas con solicitud de Madre. Amó a las Novicias y se preocupaba de todas las religiosas con solicitud más que maternal, pues era ella, la Madre y Fundadora de este nuevo ideal de vida cuyo objetivo fue y es: la gloria de Dios y la santificación de las almas a través de la educación. Trabajó sin descanso, motivo por el cual su salud fue resquebrajándose poco a poco, sufriendo de violentos cólicos hepáticos, el medico aconsejaba una operación pero su amor a la pobreza y su modestia no permitieron que la operación se llevara a cabo; cuando recibió la orden de la madre General, aceptó; lamentablemente el cáncer se había generalizado, suturaron la herida y la dejaron en las manos de Dios. Al tomar conciencia ella pidió la administración de los últimos sacramentos y recomendó a las Hermanas que tratasen de conservar el Colegio de la Inmaculada Concepción en memoria del Padre Fundador. Termina así  sus días entregados a Dios y al prójimo con los nombres de Jesús y María en la boca el 25 de febrero de 1924.
La Madre Margarita, resume su vida con estas Palabras: “en todo no buscó sino la gloria de Dios, no trabajó sino por la Iglesia y por las almas, rindiendo el tributo de su vida en aras de su amor a la Congregación de quien Dios la hizo FUNDADORA”.

BIBLIOGRAFIA
1.       ARCHIVOS de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, 1883 – 1942. Lima.
2.       CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Ingreso, Noviciado y Profesión, 1884 – 1938. Magdalena del Mar. Lima.
3.       RELIGIOSAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Historia de las Constituciones, Primera Parte, 1883 – 1946. Magdalena del Mar. Lima.
4.       SIEMPRE VIVAS DE LA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, 1885 – 1999. Magdalena del Mar. Lima 2000.
5.       EDQUÉN REGALADO, Irma. Aporte de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción a la educación de la mujer en el Perú del siglo XIX. Lima 2011.
6.       ESTATUTOS, para las Hermanas de la Tercera Orden de N. P. SAN FRANCISCO que viven en Congregación y se dedican a la Enseñanza Gratuita y otras Obras de Caridad. Fundadas en Lima y otros puntos de la América. Lima 1890.
7.       RAMOS BAMBARÉN, Julia Elena (María Beatriz de Jesús). Historia de la Congregación en su primer centenario, 1883 – 1983. Magdalena del Mar. Lima 1983.
8.       SAÍZ DÍEZ, Félix. Madre Clara Álvarez Salas del Corazón de María. Fundadora de las Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción (1860-1924). Lima 1999.
9.       VALDERRAMA, Margarita. Madre Clara del Corazón de María, Fundadora de la congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción. Ed. San Antonio. Lima 1962.



PERFIL DE FERNANDO SARDINAS ZAVALA

“FR. ALFONSO MARÍA DE LA CRUZ, O.F.M.”
OBISPO DE HUÁNUCO
FUNDADOR DE LA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS
FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Fernando Sardinas Zavala (en religión Fr. Alfonso María de la Cruz) nació en Huánuco, el 30 de mayo de 1842 en la casa del Jirón 28 de Julio N 700-70. Fue hijo de Don Manuel Bernardino Sardinas (Español), y Doña Manuela Zavala (Peruana). Fue bautizado a los dos días de nacido en la Iglesia de la Merced de Huánuco,  tierno perdió a sus padres y a los 15 años (1875) ingresó al convento de Ocopa donde tomó el nombre de Fr. Alfonso María de la Cruz. El joven Alfonso María nunca desestimó su primera resolución a pesar de que los Misioneros de Ocopa nada omitieron para probar su constancia; fue corista estudiante e hizo sus votos religiosos el 18 de diciembre de 1862. El 2 de setiembre de 1866 recibió la tonsura y las Ordenes Menores: ostiario, lector, exorcista y acolito, al día siguiente recibió el subdiaconado y el 9 de setiembre del mismo año el diaconado, siendo ordenado sacerdote el 3 de marzo de 1867 en Lima de manos del Excelentísimo Monseñor Teodoro del Valle, primer Obispo de Huánuco.
Motivos de salud le obligaron a contarse en el número de sus Hermanos Descalzos de esta capital; y de allí salió a ejercer su celo apostólico en los pueblos de varios departamentos de la Republica, especialmente de los de Lima, Ica, Ayacucho y Huancavelica. Su celo por la gloria de Dios y la salvación de las almas y el conocimiento práctico de las miserias del corazón humano le hicieron arbitrar medios para propagar la enseñanza y la educación cristiana. Misionando en Sayán, según tradición oral, se encontraba gravemente enfermo entonces acudió a la Inmaculada Virgen María y el hizo la promesa que si lo sanaba fundaría una congregación en su honor y que se dedicase a la educación de las niñas pobres. Recuperada la salud regresó a Lima, contó lo acontecido a su superior y gracias a él conoció a la Señorita María Josefa Camila del Carmen Álvarez Zalas, directora de una Escuela Municipal del Callao; ella dejando todo se puso a disposición para cumplir este nuevo proyecto de vida con la única mira de dar Gloria a Dios y salvar muchas almas a través de la educación. Fundó entonces la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción – 6  diciembre de 1883 – y  meses después el Colegio de la Inmaculada Concepción.
En Lima se desempeñó como sacerdote ejemplar, confesor, director espiritual del Clero de Lima y Visitador de Conventos. Fray Bernardino Izaguirre resume su vida en dos puntos: sacerdote ejemplar y obispo sabio y prudente según Dios[1].  En efecto el 12 de agosto de 1890 fue proclamado Obispo de Huánuco por su Santidad León XIII, y consagrado el 11 de enero de 1891. La dignidad de Obispo encendió en su corazón la sagrada llama de un amor tierno, solicito y paternal por su Diócesis y por cada uno de sus diocesanos. Por eso después de haber tomado posesión de su diócesis el 30 de junio de 1891, cuyo equipaje no fue otro que su bastón y su breviario,  se dedicó con empeño a la reconstrucción del Seminario Local y a dotarlo de lo necesario para la prosperidad del clero que lo quería ver floreciente en ciencias y virtudes. Visitó gran parte de su jurisdicción. Hizo una nueva demarcación parroquial de toda la diócesis que fue aprobada por el Supremo Gobierno el 20 de diciembre de 1900. Creó las numerosas parroquias, así como también fundó Colegios a cargo de Terciarios.
Fr. Alfonso fue un franciscano humilde, austero religioso, sacerdote ejemplar, celoso misionero y vigilante pastor. Tuvo un especial amor a la Inmaculada Virgen María, el cual viene bien resumido en su escudo episcopal: “Per Virgo sim defensus”.
Sufrió contrariedades sin embargo las soportó con paciencia, así como los dolores de una herida incurable en la pierna. Se hacía llevar en cochecito al templo de San Cristóbal para visitar largamente al Santísimo y se disciplinaba. Preparó su propio sarcófago en la cripta de la Catedral. Murió lleno de méritos y llorado por su pueblo el 26 de junio de 1902. Asegurase haberse percibido agradable fragancia junto a su cadáver y se le atribuye muchas gracias obtenidas por su intercesión. Se le tiene por santo y su tumba es muy visitada. Su proceso de canonización fue comenzado en 1964, por Monseñor Ignacio Arbulú Pineda, séptimo obispo de Huánuco.

BIBLIOGRAFIA
1.       BERROA, Mons. Francisco R. Monografía Eclesiástica de la Diócesis de Huánuco y Junín. Huánuco 1934.
2.       CASTILLO, Noé M. apunte biográficos del ilustrísimo y reverendísimo Fray Alfonso María de la Cruz Sardinas, Segundo obispo de Huánuco. Huánuco 1951.
3.       CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Historia de las Constituciones, Primera Parte, 1883 – 1946. Magdalena del Mar, Lima.
4.       SIEMPRE VIVAS DE LA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, 1885 – 1999. Magdalena del Mar. Lima 2000.
5.       EDQUÉN REGALADO, Irma (Fic). Aporte a la educación de la mujer en el Perú del siglo XIX. Lima 2011.
-          Bajo el manto de la Inmaculada y de la Iglesia. Lima 2011.
6.       ESTATUTOS, para las Hermanas de la Tercera Orden de N. P. SAN FRANCISCO que viven en Congregación y se dedican a la Enseñanza Gratuita y otras Obras de Caridad. Fundadas en Lima y otros puntos de la América. Lima 1890.
7.       FLORES PALOMINO, Bertha (Fic). Vida y obras de Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas y Zavala. Lima 2012.
8.       IZAGUIRRE, Bernardino (Ofm). Oración fúnebre del Iltmo. y Rdmo. Fray Alfonso María de la Cruz Sardinas. Lima 1902.
9.       RAMOS BAMBARÉN, Julia Elena (María Beatriz de Jesús, Fic). Historia de la Congregación en su primer centenario, 1883 – 1983. Magdalena del Mar. Lima 1983.
10.    SAÍZ DÍEZ, Félix. Madre Clara Álvarez Salas del Corazón de María. Fundadora de las Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción (1860-1924). Lima 1999.
11.   VALDERRAMA, Margarita (Fic). Madre Clara del Corazón de María, Fundadora de la congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción. Ed. San Antonio. Lima 1962.



[1] IZAGUIRRE, B. Oración fúnebre del Iltmo. y Rdmo. Fray Alfonso María de la Cruz Sardinas. Lima 1902. Pág. 3.


12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Paz y Bien hermanas, aquí les dejo la pagina web de la "I.E.P.R. Nuestra Señora de la Paz", que le pertenece a las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción:

    http://cepnsp.wix.com/nuestrasenoradelapaz

    ResponderEliminar
  3. Paz y Bien Herman@s, aquí les dejo la página vía facebook del Siervo de Dios.
    https://www.facebook.com/pages/Siervo-de-Dios-Fray-Alfonso-Mar%C3%ADa-de-la-Cruz-Sardinas-y-Zavala-OFM/1502363313383881

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal Paz y Bien en cristo y Maria ..quisiera saber cual son los milagros que han realizado los padres fundadores de esta congregación ..gracias

    ResponderEliminar
  5. Hoy 19 de febrero del 2017, celebramos con gratitud a Dios, Autor de la vida, el Onomástico de la Madre Teresa Orozco Henao, Superiora General actual, de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, fundada en 1883 por Monseñor Alfonso Sardinas y la Madre Clara Álvarez,quien sigue las huellas de los fundadores en la vida y misión de esta noble Institución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mi mas sentido pésame a la familia Flores Palomino, la Congregación FIC por la partida de la Hna. Bertha Flores Palomino a la Gloria de nuestro Señor, una GRAN MUJER, UNA AMIGA UNA HERMANA. Compartí con ella sus sabias enseñanzas durante 2 periodos cuando fue Directora General del Instituto de educación Superior "La Inmaculada" en Camaná. Arequipa. Los (as) que la conocimos sabemos de su calidad humana para con el próximo. Vivirá por siempre en nuestras oraciones, pensamientos y sobre todo en nuestros corazones. Prof. Alfredo Henry Laura Anco

      Eliminar
  6. Hermanos,paz y bien,como estamos cerca de que se cumpla 100 años de la aparición de la santa madre del cielo,la virgen de Fatima mi grupo de teatro juvenil viene preparando una coreografía dedicada a la virgen, si por ahí tiene una celebración especial a la virgen y quieren contar con nosotros nos llaman nos mas para santisima Virgen todo.

    ResponderEliminar
  7. Hermanos,paz y bien,como estamos cerca de que se cumpla 100 años de la aparición de la santa madre del cielo,la virgen de Fatima mi grupo de teatro juvenil viene preparando una coreografía dedicada a la virgen, si por ahí tiene una celebración especial a la virgen y quieren contar con nosotros nos llaman nos mas para santisima Virgen todo.mi email@ juanjqt@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. en micolegio ya celebramos la fiesta de la virgen de fatima por sus 100 años de su aparicion

    ResponderEliminar